Do they know it’s Christmas? (artículo en español)

Daniela Michel
3 min readNov 26, 2020
Photo by Michael Longmire on Unsplash

A algunos les parecerá absurda la referencia a esta popular canción navideña del 84 (cuyas ventas se utilizaron para ayudar a las víctimas de Etiopía afectadas por el hambre) para referirme a la situación que vivimos actualmente en el mundo.

Ni que decir tiene que los problemas que afrontamos hoy siguen sin poder compararse con la situación de Etiopía por aquel entonces (o de otros países, y aún hoy en día). Pero esta pandemia nos está afectando tanto a todos, que incluso la Navidad (al menos tal y como la conocemos en el Occidente) será radicalmente diferente este año.

Para la mayoría, hay tres elementos convergentes: nos juntamos con nuestros seres queridos, comemos como si no hubiera un mañana, y gastamos de manera desmedida en regalos (a menudo innecesarios).

La Navidad tiene significados diferentes para cada uno de nosotros. Pero para la mayoría, hay tres elementos convergentes: nos juntamos con nuestros seres queridos, comemos como si no hubiera un mañana, y gastamos de manera desmedida en regalos (a menudo innecesarios). Este año, los que tengan la suerte de vivir en el mismo país que sus familiares, probablemente puedan reunirse para celebrar las fiestas. Pero para los que vivimos en el extranjero como yo, ver a nuestras familias no será una opción. Para mí es el pilar más importante de los tres que cité anteriormente, y por lo tanto, es lo que más echaré de menos.

Pero no es por eso que escribo este artículo hoy. Escribo porque estoy preocupada en cuanto al “gastar” se refiere. Me da la impresión de que se están levantando las restricciones justo a tiempo para que todos salgamos a la calle a gastar el dinero que no tenemos, para darle un empujoncito a la economía. ¿Soy la única a la que le preocupa que una vez que pasen las Navidades, vuelva a haber un pico de contaminaciones y tengamos que volver para atrás en cuanto empiece 2021? ¿De verdad es una estrategia acertada permitir a la gente que haga como si nada y gaste en ropa y perfumes, que no tendrán casi ni tiempo de estrenar porque seguramente en enero volvamos a estar confinados? Muchos dijeron, allá por marzo, que esta pandemia cambiaría nuestra forma de consumir. Esperad a ver las colas formándose fuera de las tiendas durante las próximas cuatro semanas y luego volvemos a hablar.

¿Soy la única a la que le preocupa que una vez que pasen las Navidades, vuelva a haber un pico de contaminaciones y tengamos que volver para atrás en cuanto empiece 2021?

Otra cosa que me sorprendió muchísimo ayer, mientras leía el número de diciembre de la revista ELLE Reino Unido: la guía de regalos de Navidad, que incluía cosas como una vela de 300 euros o unas botas de 1,500 euros. ¿En serio? Me cuesta mucho imaginar que la clase trabajadora (que es esencialmente la que lee este tipo de revistas), para quien este año ha sido catastrófico en cuanto a ingresos, se vaya a gastar TANTO dinero en un regalo de Navidad. Me parece irrespetuoso y una falta de honestidad que una revista de tirada nacional promueva ese tipo de comportamiento. Ya sé que las revistas están para traernos un poco de glamour y brilli-brilli, pero creo, sobretodo, que deberían ir acordes con lo que pasa en la sociedad.

Seguramente a estas alturas muchos os estaréis preguntando de qué va este artículo. ¿Qué estará intentando decirnos? El personal sanitario está sacrificando su propio tiempo, sueño y salud para cuidarnos a nosotros para que podamos seguir viviendo. El Estado está gastando millones de euros para ayudar a pequeños negocios y restaurantes a sobrevivir. Por favor, no caigáis en la trampa, por favor seguid quedándoos en casa cuando sea posible y evitad las reuniones innecesarias. Comprad menos regalos, compradlos por internet (también se puede ayudar a los comercios de proximidad comprando a través de sus páginas web) o daros un gustazo excepcional yendo a esa tiendita de barrio para comprar ese regalo que tanta ilusión le hace a vuestra madre o a vuestra pareja. Pero no olvidemos que este año no es como los demás: abrid los ojos, sed responsables, y actuad de acuerdo con la situación que estamos viviendo.

--

--

Daniela Michel

Writer. Learning as I write — and hoping my readers will help me become a better writer.